El derecho a la huelga y los debates en el ámbito de la Comisión de Normas de la OIT


Documento crítico sobre el derecho a la huelga y los debates en el ámbito de la Comisión de Normas de la OIT elaborado por el Observatorio de la CTA-A donde se sistematizan los antecedentes de las discusiones sobrel el derecho a huelga en la OIT y su impacto en el debate actual.

Descargar PDF 

 

 

BOLETÍN DE DOCTRINA N° 2

El Boletín de Doctrina nº 2 del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina aborda dos proyectos legislativos que alcanzan temas de gran trascendencia para el conjunto de los trabajadores: por un lado, la reforma y unificación de lo Códigos Civil y Comercial; por el otro, la búsqueda de sancionar una nueva ley de asociaciones sindicales.

Descargar PDF   



 

Comentarios de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a las memorias del gobierno argentino sobre los convenios de la Organización Internacional del Trabajo Núm. 1, 30, 17, 87, 98, 144 y 169.


Durante el segundo trimestre de 2013 se registraron 156 conflictos de los cuales 151 se llevaron adelante en el sector formal. En el semestre ya suman 286 formales y 7 informales. Si bien el primer semestre de este año disminuye la cantidad de conflictos respecto al primer semestre de 2012 y al primer semestre de 2011, la curva ascendente entre el primer trimestre y el segundo muestra una regularidad en relación con años anteriores.

Los invitamos a consultar el archivo adjunto, "Boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo", elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina, con la actualización de la información disponible al II trimestre de 2013.

Descargar PDF 


 

BOLETÍN DE DOCTRINA N° 1


Desde hace muchos años hemos advertido que el “mundo sindical” se diferencia de otros “mundos del Trabajo”. La problemática del derecho colectivo del trabajo aparece diferenciada del litigio individual. Gran parte de las publicaciones se dirigen a los abogados que ejercen la profesión solamente desde el pleito judicializado y, en todo caso, la dinámica de las relaciones del trabajo es tratada en la jurisprudencia y la doctrina a raíz del litigio intersindical o intra sindical en la representación y en la negociación colectiva.

Descargar PDF